‘Secretos a contraluz’, de Gonzalo Vázquez

Historias con curiosidades y anécdotas poco conocidas incluso para los mayores aficionados

Secretos a contraluz

En el marco de unas finales de la NBA en las que Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers se medirán por tercera temporada consecutiva, Gonzalo Vázquez nos acerca de nuevo una lectura para los amantes del baloncesto americano. De una extensión mucho más reducida que sus anteriores obras, pero con un formato parecido al libro ‘101 historias NBA’, el autor relata más de 40 episodios con su habitual prosa y estilo reconocible que enganchan al lector desde el primer párrafo. Desde trasladarle a las inmediaciones de lago Flathead -residencia espiritual de Phil Jackson– para descubrir el encuentro entre Shaquille O’Neal y el maestro Zen hasta la conversión de Stephen Curry en el mejor tirador de la historia.

Aunque esos sean mis dos capítulos favoritos de la obra por la admiración hacia esos jugadores y el tacto del autor a la hora de desgranar detalle a detalle, con su excelso conocimiento técnico del juego, el escritor también repara en la figura de Drazen Petrovic, el regreso de LeBron James a Cleveland o la curiosa rivalidad entre los hermanos Van Gundy. Gonzalo Vázquez alterna estas detalladas historias con curiosidades y anécdotas en breves capítulos, muchos de ellos desconocidos incluso para los seguidores habituales del universo NBA.

‘Secretos a contraluz’ es un libro más ameno en la lectura que sus antecesores por el reducido volumen de la obra. No por ello debemos definirla como la mejor del autor, ya que ‘Invasión o Victoria’ posee un formato diferente pero con un trabajo de redacción y recopilación mucho más arduo que los dos libros citados. Quizá se eche en falta alguna mención -ya sea en forma de historia o anécdota- a alguno de los jugadores españoles que han jugado en la NBA. Pero en un contexto de retransmisiones televisivas centradas casi en exclusiva en dichos jugadores o en titulares de crónicas intentando meter con calzador al nativo -aunque su presencia en el juego sea testimonial-, se agradece siempre un poco de aire de fresco.

Sigue nuestras novedades, reseñas y artículos sobre libros deportivos en:
Twitter
Facebook

Deja un comentario