‘The Breaks of the Game’, de David Halberstam

El relato de un momento crucial para el despegue de la NBA

The Breaks of the Game, de David HalberstamTítulo | ‘The Breaks of the Game’ [Amazon, en inglés]
Autor | David Halberstam
Editorial | Hyperion Books [Web]
Año | 1981 (edición de 2009)
Páginas | 400
Precio | Amazon (13,14 €, en inglés)

Antoni Daimiel
Un compañero de toros de Canal+ me dijo hace unos meses que el cineasta Agustín Díaz Yanes quería contactar conmigo: “Él ve la NBA y quiere que toméis un café”. Quedamos y apareció con quince libros. Me dijo que me seguía desde 1995, cuando empezamos Andrés Montes y yo. Como ha tenido buena relación con el Grupo Prisa por su labor de director y guionista, hablaba a menudo con gente importante de la empresa, y les decía: “Estos que hacen la NBA son muy buenos”.

Me estuvo contando esas cosas y también que cuando era muy joven, a principios de los setenta, se había ido a estudiar un año a Estados Unidos, creo que a Connecticut. Allí se enamoró del deporte americano, sobre todo del baloncesto. Tenía muchos libros de la época y me los quería regalar.

El que más me ha llamado la atención es ‘The breaks of the game’, que tuvo mucho éxito cuando se publicó, en 1981. Su autor, David Halberstam, es un periodista que viajó con Portland Trail Blazers toda la temporada 1979/80 y contó muchas cosas de aquel equipo, de algunos otros y de cómo era la NBA en aquella época.

El libro me ha interesado mucho porque la NBA vivió entonces un punto de inflexión. 1979/80 es la temporada de rookies de Larry Bird y Magic Johnson. Justo antes, la NBA había tenido problemas varios: faltaban estrellas, porque los grandes equipos eran muy impersonales, jugaban muy en colectivo pero sin referentes; además, había muchos problemas de drogas, la liga tenía mala imagen y se había vivido la escisión entre la ABA y la NBA, con dos grandes ligas profesionales. A partir de esa época no sólo llegan Magic y Bird, sino David Stern, y la NBA pega un impulso definitivo.

Comprar este libro [en inglés] | Amazon (13,14 €)

Novedades, reseñas y artículos sobre libros deportivos en Twitter y Facebook.

Sigue nuestras novedades, reseñas y artículos sobre libros deportivos en:
Twitter
Facebook

Deja un comentario