Los engranajes de Guardiola

Martí Perarnau explica el funcionamiento diario de un club de élite como el Bayern, desde el plano táctico hasta el nutricionista

Herr Pep, de Martí Perarnau

  • Título | ‘Herr Pep’ [Amazon]
  • Autor | Martí Perarnau [Twitter]
  • Editorial | Córner
  • Año | 2014
  • Páginas | 420

En plena avalancha de obras deportivas marcadas por su cortoplacismo y sin ninguna preparación y trabajo de base, Martí Perarnau nos adentra en un universo futbolístico alejado del chascarrillo y de las biografías de corta y pega. Es un libro sobre fútbol. No el fútbol de tertulia nocturna marcado por el protagonismo arbitral y el debate inane, sino el funcionamiento diario -desde el trabajo táctico hasta el plano nutricionista- de uno de los mejores equipos de Europa.

La elección de un estilo futbolístico es importante a la hora de conseguir los éxitos marcados por una organización. Sin embargo, es necesario amoldarse a las características de los jugadores de una plantilla que venía de deslumbrar a Europa tras un fastuoso triplete. En este sentido, personajes como Pep Guardiola y José Mourinho no son tan diferentes desde el punto de vista del trabajo. El autor retrata a un técnico que piensa las 24 horas del día en fútbol, en mejorar año a año y, por encima de todo, a pesar de la tibieza periodística cuando el juego de toque es derrotado, la victoria. Un ganador nato.

La obra repasa los engranajes tácticos del éxito de Pep: la figura del ‘falso’ 9, las líneas adelantadas para presionar la salida de balón del rival tras pérdida y la importancia del ‘pivote’ en su estilo de juego (el mismo Guardiola, Busquets, Schweinsteiger, el joven Højbjerg, etc.). Pero hay puntos negros. La debacle ante el Madrid, a pesar de los primeros minutos de la eliminatoria en el Bernabéu, es la mayor derrota de su carrera. ‘La peor cagada que he hecho nunca como entrenador‘, admite Guardiola.

En definitiva, un libro imprescindible para los amantes del fútbol y de la competición al más alto nivel.

Otras reseñas

Biografía del autor

Martí Perarnau (Barcelona, 1955) participó en los Juegos Olímpicos de Moscú’80 en salto de altura, especialidad en la que fue campeón y recordman de España en todas las categorías. Dirigió las secciones deportivas de varios periódicos y también la de Televisión Española en Cataluña donde creó el programa Estadio 2. Hace más de veinte años que se dedica, también, al mundo de la gestión, primero como director del centro principal de prensa de los Juegos de Barcelona’92 y, posteriormente, ya en Madrid, como director general de empresas audiovisuales. Actualmente dirige su propia productora de publicidad y colabora como analista en varios medios de comunicación. En abril de 2011 publicó su primer libro, ‘Senda de campeones’, dedicado a la Masia del FC Barcelona. Dirige el magazine deportivo martiperarnau.com.

Sigue nuestras novedades, reseñas y artículos sobre libros deportivos en:
Twitter
Facebook

Deja un comentario