‘Sobre el deporte’, de Pier Paolo Pasolini

Fútbol, boxeo, ciclismo y Juegos Olímpicos, vistos por el célebre director de cine italiano

Pier Paolo Pasolini - Sobre el Deporte

  • Título | ‘Sobre el deporte’
  • Autor | Pier Paolo Pasolini
  • EditorialContra
  • Año | 2015
  • Páginas | 144

Reseña del editor

Además de uno de los más radicales y perdurables autores del cine moderno italiano, poeta, novelista y lúcido pensador, Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue también tifoso del Bolonia FC —el equipo de su ciudad natal— y jugador de fútbol amateur —Pasolini recuerda como las tardes más bellas de su vida aquellas en las que jugaba durante horas en los Prados de Caprara, en la periferia de Bolonia, de extremo izquierda—. Fruto de esta pasión, la presente antología recoge los artículos que publicó en vida, desde finales de los años 50 a principios de los 70, en los que Pasolini articula algunas brillantes y siempre polémicas ideas sobre el fútbol, el boxeo, el ciclismo y las Olimpiadas de Roma de 1960. Este compendio se cierra con una entrevista publicada póstumamente, pocos días después del fatídico asesinato de Pasolini, y un postfacio a cargo de Javier Bassas, autor también de la traducción de este volumen.

Biografía del autor

Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia el 5 de marzo de 1922. Durante su infancia y adolescencia, sigue al padre militar en su periplo por el norte de Italia. Con catorce años, nace su pasión por el fútbol y patea durante horas bajo el sol el balón en los Prados de Caprara, en la periferia de Bolonia. En 1942, durante la guerra, se refugia en Casarsa, el pueblo de su madre. Ese mismo año, escribirá «Poemas en Casarsa», compendio al que seguirán «Las cenizas de Gramsci», «Poesía en forma de rosa», «La mejor juventud» y «La religión de mi tiempo». En 1950 se traslada a Roma y escribe su primera novela, «Chicos del arroyo», una ácida crítica social de su tiempo. En 1960 asiste como espectador y cronista de excepción a las Olimpiadas de Roma. Un año después, comienza su singladura como director de cine en las márgenes del neorrealismo italiano y firma «Accattone». Entre su filmografía, que se irá tornando progresivamente personal y radical y supone uno de los hitos del cine moderno, destacan «Teorema» (1967), «Porcile» (1969) o la salvaje «Saló o los 120 días de Sodoma» (1975). En 1973 inicia su colaboración con «Il Corriere della Sera», y sus artículos, en los que enfrenta sin complejos las dolorosas cuestiones de la Italia contemporánea, serán sucesivamente recopilados en dos antologías: «Escritos corsarios» y «Cartas luteranas». Pasolini fue brutalmente asesinado por motivos que nunca se llegaron a esclarecer en la localidad marítima de Ostia, cerca de Roma, el 2 de noviembre de 1975.

Sigue nuestras novedades, reseñas y artículos sobre libros deportivos en:
Twitter
Facebook

Deja un comentario