‘A pulso’, de Paulo Alonso y Antón Bruquetas

La historia de superación de Javier Gómez Noya, sus éxitos y su lucha contra el sistema

A pulso

Se titula ‘A pulso’, pero podría titularse ‘A narices’. A narices se ha fraguado la leyenda de Javier Gómez Noya hasta convertirse en el mejor triatleta de la historia, capaz de cambiar las características de un deporte olímpico.

No es un libro de motivación ni de auto-ayuda, pero podría serlo gracias a los detalles de la lucha de Gómez Noya contra el sistema durante su enfermedad cardíaca. No es tampoco un relato periodístico, aunque tenga rasgos del genero. ‘A Pulso’ no se puede considerar novela, principalmente porque el final todavía está por escribir. Será en Río 2016, la cita del triatleta gallego con el oro olímpico tras la plata de Londres 2012 y las ‘amarguras’ de otros Juegos Olímpicos.

El triatlon ha ganado adeptos en los últimos años gracias a las hazañas de Gómez Noya. Es complicado no guardar en la retina su victoria en el mundial -por quinta vez- en Chicago, o ese sprint final por el cuarto trofeo en Londres. Lo que nadie parece tener en su cabeza es el camino hacia esos momentos históricos. Es casi desconocido cómo un buen nadador nacional supo convertirse en una leyenda de otro deporte, casi por casualidad. O por el destino.

Mientras lee ‘A pulso’, no sentirá de golpe las ganas de coger la bolsa de deporte y ponerse a nadar, pedalear y correr como un loco. Tranquilos, no es contagioso. Lo que sí le irá invadiendo, poco a poco, son las ganas de disfrutar del deporte y de superar todas las dificultades que se encuentra en el día a día.

Será al descubrir los peores momentos de Gómez Noya -justo en sus inicios como deportista profesional, con apenas 20 años- y su lucha contra un sistema que le privó de competir durante años por una anomalía en el corazón. Noya y los autores de la obra, los periodistas Paulo Alonso y Antón Bruquetas, dan una lección de vida totalmente alejada de los focos.

Lejos de ser la biografía de un personaje más o menos conocido, encontramos una crónica de un triunfo anunciado desde su juventud; recuerdos y pensamientos del deportista; su entorno, sus rivales… Todos los que disfrutaron con sus mejores momentos y sufrieron con los peores dan testimonio de una carrera deportiva inigualable. Pedalada a pedalada descubrimos qué siente un deportista de élite cuando no puede competir, cuando se lesiona, cuando llora de tristeza… y de alegría. Es sencillo convertirse en pentacampeón durante unas horas, desde el sofá de casa.

El gran problema de esta novela basada en hechos reales, insistimos, es que el final aún está por escribir. Javi -después de unas páginas ya uno coge confianza- ha ganado todo menos el oro olímpico. En Atenas 2004 no fue seleccionado por la Federación; en Pekin 2008 pagó su inexperiencia y fue cuarto; la plata de 2012 tuvo un matiz dorado en casa de sus rivales directos, los hermanos Brownlee. En Río será todo o nada.. El último capitulo de una carrera digna de ser seguida y contada.

Reseña del editor

Primero le descubren una anomalía en e corazón. Después vio cómo le impedían correr fuera de España. Luego peleó por la verdad. Compitió prófugo, con una orden gubernamental que le prohibía disputar hasta una carrera popular junto a su casa. El talento lo tenía, pero Javier Gómez Noya necesitó una tremenda capacidad mental para superar los reveses que la vida le planteó muy joven. Jamás bajó los brazos. El dolor le hizo más fuerte y, ya libre para competir y vigilar su salud, transformó el triatlón como el primer especialista sin fisuras. Nada, pedalea y corre como el mejor.

Un atleta capaz de reinventarse y cuya esencia captura su mítico triunfo en la recta de Hyde Park en 2013. Un relato hilvanado con la implicación del pentacampeón del mundo y todo su círculo. Una epopeya asombrosa, tan rodeada de intrigas y desengaños, que parece un thriller alrededor de un deportista admirado en todo el planeta.

Los autores

Paulo Alonso Lois (A Coruña, 1977) se licenció en Periodismo en Santiago de Compostela y trabaja desde 1999 enLa Voz de Galicia. En 2003 publicó su primer reportaje sobre Javier Gómez Noya, cuya evolución ha vivido muy de cerca. Cubrió los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los de Londres 2012, entre otros grandes eventos deportivos.

Antón Bruquetas (Ferrol, 1979) le debe las ganas de contar historias a un libro pequeño, de esos que se consumen en una tarde, pero que permanecen en la memoria para siempre. Cuando estudiaba Ingeniería Informática, El Coronel no tiene quien le escriba le cambió la vida. Cinco años más tarde se licenció en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y ahora se dedica a relatar en las páginas de La Voz de Galicia las aventuras que liberan, además de la de escribir, sus otras grandes pasiones: el deporte y el mar.

Sigue nuestras novedades, reseñas y artículos sobre libros deportivos en:
Twitter
Facebook

Deja un comentario