‘Del gol de Zarra al gol de Iniesta’, de David Guerra y Borja de Matías

Los goles de la selección española en más de cien entrevistas

(Nota de prensa)

Una tibia tarde del verano de 1950, Telmo Zarra empujó un balón a la red de una portería en el Maracaná de Río de Janeiro. Fue un acto reflejo. Gaínza lo había tocado con la cabeza y el balón no quería dejarse atrapar por el portero inglés Williams. Mientras cruzaba la línea de gol, Zarra levantó los brazos para festejar. España estaba en semifinales de la Copa del Mundo.

Una fría noche de julio de 2010, Andrés Iniesta golpeó otro balón de fútbol con la fuerza de 40 millones de personas. Fue elegante. Con el empeine, sin que volviera al suelo después del pase de Fábregas, el balón paralizó el Soccer City de Johannesburgo. No llegó Van der Vaart. Stekelenburg rozó la gloria, pero esta se fue directa al fondo de su propia portería. Era el minuto 116. España se proclamó campeona del mundo.

Entre una estampa y otra, millones de aficionados españoles han vivido en sus propias carnes las insospechadas alegrías y, sobre todo, las habituales decepciones de quien comparte el destino de su selección nacional de fútbol. En esos 60 años, no son menos las historias que han protagonizado nuestros ídolos y villanos sobre un terreno de juego.

Desde un portero jugando de extremo izquierdo, hasta un sorteo que te deja fuera de un Mundial, esas historias particulares conforman nuestra identidad como país de fútbol. Ha sido más de un penalti fallado, más de una ocasión que no se puede fallar. ¿recuerda una parada salvadora? ¿y un gol imposible casi sin tiempo?

Con cientos de entrevistas realizadas y un exhaustivo estudio histórico, este libro pretende ser un relato de esas historias de nuestra selección, conocidas muchas, otras tantas inéditas, que jalonan nuestros recuerdos con el veneno del fútbol. Este libro va de jugadores que se hicieron seleccionadores, de equipos fáciles contra los que perdimos, de injusticias arbitrales que te mandan para casa, de goleadas que valieron y de otras que no.

Todo empezó cuando España logró pasar a semifinales de un Mundial. Todo ha vuelto a cambiar con España alzando la Copa del Mundo. La de vueltas que puede dar un balón del gol de Zarra al gol de Iniesta.

Sigue nuestras novedades, reseñas y artículos sobre libros deportivos en:
Twitter
Facebook

Deja un comentario